(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Técnicas
1993 | Programa para el centraje de ingenios mecánicos
Autoría principal: Silvia Díaz García
Resumen: El trabajo consiste en la obtención de un conjunto de modelos matemáticos que conforman un programa, el cual permite la determinación del Centro de Gravedad de Ingenios Mecánicos durante el vuelo, con lo que logra la estabilidad precisa en el transcurso del mismo.

APORTE CIENTIFICO: Este trabajo soluciona un problema no abordado antes en Cuba y de gran importancia para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y de la economía nacional, ejecutado con gran rigor analítico y de optimización de tiempo por la utilización de la técnica computacional. En el programa se simulan tanto los procesos aerodinámicos y de movimiento espacial del ingenio mecánico, como el trabajo del piloto, variación del centro de gravedad producto del consumo de combustible, trabajo del motor impulsor y de marcha, entre otros. Permite graficar más de setenta parámetros de interés, lo que posibilita disponer de un pronóstico de su comportamiento durante el vuelo a partir de las condiciones iniciales de su lanzamiento.

APORTE ECONOMICO: El desarrollo de este Sistema totalmente automatizado elimina la necesidad de adquirir costosos y complejos túneles aerodinámicos, de los que el país no dispone y cuyo precio supera los 200 mil USD. Se emplea desde 1991 en las actividades de la defensa y en otras ramas de la técnica Naval.

Resultó Premio RELEVANTE del VIII Forum de Ciencia y Técnica