(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Técnicas
1993 | Aplicación del torbellino horizontal a las calderas reto CV-25-18
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Oriente
Autoría principal: Pedro Beatón Sole
Resumen: Se realizaron estudios e investigaciones para buscar las vías que permitan elevar la eficiencia de la producción de vapor en los Centrales Azucareros. Se concluyó que una de las vías es el quemado del bagazo en suspensión mediante la formación de un torbellino horizontal, en lugar del principio de torbellino vertical existente. El principio de torbellino horizontal se aplicó en la caldera RETO CV-25-18 remodelada para lograr tal efecto. El sistema de quemado introducido permitió un incremento de la producción del vapor de la instalación de 25 a 35 t/h (40 %). Otro hecho importante lo constituye la disminución del tiempo de limpieza en el horno, ya que prácticamente no se observó acumulación de las cenizas sobre la parrilla y una mayor rapidez en alcanzar la carga de trabajo e incremento del rendimiento técnico de la caldera.

APORTE CIENTIFICO: El aporte científico consiste en la definición del empleo del principio de torbellino horizontal para obtener mayores eficiencias de producción de vapor en las Calderas de los Centrales Azucareros. Esta definicicón se logró con todo el rigor científico necesario mediante el uso de expresiones matemáticas para la descripción de la transportación de las partículas de bagazo en el horno, la modelación matemática del proceso de combustión del bagazo y el desarrollo de la metodología para la realización de las pruebas termotécnicas, que permitieron la evaluación del trabajo de hornos en calderas de bagazo, así como la obtención de los parámetros para el cálculo de los sistemas de alimentación neumática del bagazo a la caldera. Este resultado fue aplicado en una Caldera RETO-CU-25-18 en el Central "Amancio Rodríguez", la cual fue remodelada para tales efectos, obteniéndose en 2 Zafras un incremento del 40% en la eficiencia de la producción de vapor.

Resultó Premio RELEVANTE en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.