(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Técnicas
1993 | Metodología para la explotación del aislamiento eléctrico externo en el sistema electroenergético nacional (SEN)
Autoría principal: Miguel Castro Fernández
Resumen: Se elaboró una Metodología en la que se propone las recomendaciones a aplicar en cada Organización Básica Eléctrica en correspondencia con las características de contaminación del aislamiento eléctrico en cada territorio. La aplicación de dichas recomendaciones permite disminuir las interrupciones por contaminación atmosférica en las líneas de transmisión de energía eléctrica, así como optimizar la instalación de los aisladores en estas líneas con el consecuente efecto económico que por estas causas se origina. Para la elaboración de esta Metodología fue necesario el empleo del Mapa de Niveles de Contaminación del Aislamiento Eléctrico de la República de Cuba, así como el análisis de la ejecución de las actividades de mantenimiento y las experiencias de explotación del aislamiento eléctrico exterior en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

APORTE ECONOMICO: Las interrupciones por contaminación atmosférica en las líneas de transmisión de energía eléctrica en el período 1981-1989 significaron, según estimados de la Unión Eléctrica, pérdidas económicas del orden de los 9730 MP anuales. Los resultados de este trabajo, aún cuando han sido implementados en un 45%, han permitido disminuir en un 20% las interrupciones por contaminación. Este Resultado ha sido aplicado en las OBE de Cienfuegos, Sancti Spiritus, Holguín, La Habana y en varias regiones de otras provincias. Su aporte económico se ha estimado por la Unión Eléctrica en 1 350 MP anuales.

Fue Premio del Ministro de la Educación Superior en 1992.