(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Técnicas
1993 | Recuperación del níquel disuelto en los efluentes de la destilación del licor producto en la fábrica Che Guevara
Entidad Ejecutora Principal: Empresa "René Ramos Latour"
Autoría principal: Digna Raquel Hernández Pérez
Resumen: Se desarrolló una tecnología de recuperación del Níquel disuelto en los efluentes de la destilación del licor producto del proceso carbonato-amoniacal de tratamiento de los minerales lateríticos mediante su precipitación con Hidrosulfuro de Amonio, la cual presenta innovaciones tecnológicas. Esta tecnología fue introducida en la Fábrica Che Guevara, a partir de Septiembre de 1993. En ese mes la recuperación promedio mensual fue de 69.34% de Níquel Total (Disuelto + En Suspensión) y de 68.8% de Níquel Disuelto, recuperándose 32 ton. de Níquel. Como efecto adicional se considera la no contaminación de la Bahía debido a la eliminación del metal pesado en el efluente que se vierte al mar.

APORTE ECONOMICO: Se logró introducir en la Fábrica de Níquel "Comdte. Ernesto Che Guevara", con equipos y líneas existentes, un nuevo esquema tecnológico para la recuperación del Níquel disuelto en los efluentes de la Planta de Destilación de Amoníaco. Sólo en el mes de Septiembre, por esta introducción, se logró recuperar 32 toneladas de Níquel que equivale a un efecto económico neto de 170,9 MUSD. Se estima, teniendo en cuenta las pérdidas de Níquel promedio de períodos anteriores, que el efecto económico anual es de alrededor de 1 700 MUSD. Se evalúa la generalización de este Resultado en la Fábrica de Nicaro, lo cual puede aportar efectos económicos similares.

APORTE SOCIAL: Este Resultado aporta un efecto positivo en la descontaminación de la Bahía de Moa ya que el efluente llega al mar sin metales pesados, teniendo esto una incidencia ecológica y social en el territorio. De aplicarse en la Fábrica de Nicaro se obtendría similar beneficio en la Bahía de Levisa.