(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Técnicas
1993 | Obtención de harina enriquecida con germen de trigo y salvado fino
Autoría principal: Gilberto Blanco Valdés
Resumen: Se diseñó una tecnologia que sin grandes inversiones permitió enriquecer la harina de trigo en vitaminas del complejo B, en los propios molinos, mediante la incorporación de corrientes de la molienda ricas en gérmen y salvado fino, logrando una harina estable y homogénea. Se estudió el comportamiento panadero de esta harina enriquecida y los métodos de panificación, evaluándose la calidad del pan y su contenido vitamínico.

Por concepto de su introducción se logró un pan con un contenido de vitaminas de 0,51 mg/100g en base seca que cubre aproximadamente en la dieta poblacional (un pan de 80 g/dia) el 29% de su requerimiento, y un incremento en los rendimientos de harina del 18,9% en relación a la harina blanca.

Es necesario destacar que los panes elaborados con esta harina poseen una calidad adecuada y que la afectación que pueda tener el que recibe la población no depende de este resultado, sino es atribuible al tipo de trigo que se importa, limitaciones con la grasa y a la violación de la disciplina tecnológíca que debe seguirse en las Empresas productivas.

APORTE ECONOMICO: Se logra un beneficio económico por concepto de ahorro en importaciones de harina del orden de los 6,7 MM de USD en el año 93 (Mayo-Diciembre).

APORTE SOCIAL: Se logra al brindar a la población un producto con un contenido de vitamina B que representa el doble del valor del que recibía cuando el pan se elaboraba con harina blanca.