(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Técnicas
1993 | Nueva tecnología de obtención de resinas furánicas para la recuperación de piezas de respuesto
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Andrés Gómez Estévez
Resumen: Aplicada en las esferas del transporte, copnstrucción, maquinaria agricola y la industria en general se desarrolló una nueva tecnologia de síntesis de resinas furánicas, de amplias posibilidades en diversas aplicaciones básicas de las resinas epoxídicas, que incluye su formulación con polvos metálicos de producción nacional, la aplicación de estos productos en la recuperación de piezas de repuesto, partes y agregados de equipos y maquinarias, así como otras piezas de la industria y el hogar. Se exponen las características de estos nuevos productos comparados con otros similares de impoortación.

APORTE CIENTIFICO: Se desarrolló una nueva tecnologia para la síntesis de resinas furano-epoxídicas, de base furfural,con características fisico-químicas propias.

El procedimiento propuesto, según se expone en la solicitud de patente presentada en 1992, tiene diferentes ventajas sobre los conocidos con anterioridad, pues permite obtener reales resinas furano-epoxídicas y no mezclas de resinas furánicas y epoxi.

La tecnología desarrollada permite la obtención de resinas con una alta estabilidad térmica y química, que permiten ampliar su campo de aplicación.

El ICIDCA cuenta con una Planta Piloto con capacidad de producción de hasta 5t de estos productos. Se ha entregado hasta la fecha 1t a diferentes usuarios, principalmente para la recuperación de piezas de repuesto, que es el renglón en el que se manifiesta su mayor efecto económico. Esta producción representa un ahorro por sustitución de importaciones de 4 M USD, lo que equivale a 1 t de cemento furánico y a un efecto económico de 500 M USD.

Resultó Premio RELEVANTE en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.