(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Técnicas
1993 | Manual de recuperación de piezas de respuesto
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Metalúrgicas
Autoría principal: smara Ortiz Núñez
Resumen: Este manual cumple un viejo anhelo de todos los relacionados de alguna forma con esta actividad y ha sido posible, gracias al teson del grupo Científico Técnico de Recuperación de Piezas, presidido por el Centro de Investigaciones Metalúrgicas (CIME) en su calidad de promotor nacional de la especialidad.

El colectivo de autores (21 especialistas) ha sido fiel a la concepción cubana de la recuperación, donde cada disciplina empleada en el reacondicionamiento de las piezas que se han deteriorado durante su explotación, constituye una parte de la especialidad, cuyo objeto no es otro que el restablecimiento de las propiedades originales de los elementos de máquinas o herramentales, para aprovechar su recurso residual, una vez agotada la vida útil de estos.

Cada tecnologia trata, solamente, los aspectos esenciales que permitan al especialista encontrar la mejor solución al problema de recuperación que enfrenta.

Constituye la primera obra donde se manifiesta en una concepción integral la Escuela Cubana de recuperación de piezas. Su importancia fue reconocida por representantes de 21 paises en la Reunión de Colaboración Técnica de Paises en Desarrollo celebrada en Cuba en enero de 1993. En estos momentos ya existe un contrato con la Universidad de los Andes (Venezuela) para editar 3000 ejemplares y el PNUD donó 10000 USD para su traducción al ingles. Existe interés por parte de Perú, Chile y Argentina para editarlo.