(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Naturales y Exactas
1993 | Determinación de las estructuras cristalinas de compuestos con importantes actividades biológicas
Autoría principal: Ramón Pomés Hernández
Resumen: Desde hace aproximadamente 10 años se desarrolla un trabajo único en Cuba que consiste en la determinación de estructuras cristalinas de varias series de compuestos con importante actividad biológica usando difracción de Rayos X. Este resultado constituye un aporte en el campo del análisis estructural debido a que el mismo contribuye a ampliar la base de datos en el conocimiento de las estructuras cristalinas de sustancias bioactivas lo que permite una mejor comprensión de su papel bioactivo y orientar al investigador a planificar nuevas síntesis.

APORTE CIENTIFICO: El aporte científico del trabajo se fundamenta en varios aspectos:

- En Cristalografía, Cristaloquímica y Cristalofísica se lograron determinar todos los átomos de los productos sintetizados en Cuba.
- Se calcularon las distancias y ángulos de los átomos de todos los compuestos estudiados con una alta precisión.
- Se elaboró un Diseño de Experimentos específico para cada compuesto bioactivo.
- Se desarrolló un Software para procesar los datos, lográndose gran precisión con el empleo de equipos más sencillos.

Los resultados de estos trabajos han sido presentados en los principales eventos de la Unión Internacional de Cristalografía y en los Congresos Regionales (Iberoamericanos) de igual especialidad con muy buena aceptación. Todos estos compuestos cumplen con la Figura de Mérito que se exige a estos efectos y han sido incluídos en el Acta Crystallographica que es la revista de mayor relevancia mundial en esta materia.

Se obtiene un ahorro significativo en divisas debido al altísimo precio que se cobra por estos trabajos en el extranjero, el que oscila entre los 20 y 50 M USD por cada determinación. Por sólo haberse realizado en Cuba estas determinaciones a 24 compuestos se han ahorrado 720 M USD.