(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Técnicas
1993 | Estimulación-recuperación por el método de fermentación IN SITU en un polígono capa B de Boca de Jaruco
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones del Petróleo
Autoría principal: Ada Cabezas Soto
Resumen: En un polígono experimental de 7 pozos de muy baja producción (1 de inyección y 6 de respuesta) se aplicó, por primera vez en el país, el método biotecnológico de fermentación "in situ" para la recuperación mejorada del petróleo y estimulación de pozos, partiendo del aislamiento y selección de cepas que se adaptaron a medios nutricionales adecuados y económicos. Se realizó, además, la caracterización geológica y litológica del polígono experimental y el estudio químico-físico y biológico del petróleo crudo, de los gases y las aguas de los pozos. Como resultado se logró el incremento de producción de más de 4 500 toneladas de petróleo por encima de lo calculado para esos pozos.

APORTE CIENTIFICO: Se aplicó por primera vez el método biotecnológico de fermentación "in situ" con la novedad científica de combinar la recuperación mejorada y la estimulación por microorganismos conjuntamente, tecnología no conocida hasta el presente en la literatura revisada. Para la realización de este trabajo fue necesario la selección, aislamiento y adaptación a medios nutricionales adecuados de cepas que no han sido reportadas con anterioridad para este objetivo. Para obviar dificultades reportadas en la literatura en otros experimentos similares, se utilizaron técnicas analíticas de alto rigor científico, que permitieron controlar los cambios ejercidos en las propiedades físicas y químicas del petróleo. Se llevó a cabo un muestreo riguroso y sistemático con el fín de detectar, entre otros parámetros, los cambios en el contenido de metano y dióxido de carbono, lo que permitió conocer (mediante la mapificación de estos datos) el efecto en tiempo y dirección de estos cambios hacia los pozos respuesta. De igual modo se pudo detectar la migración de los microorganismos a través del medio poroso, lo cual corrobora que el efecto obtenido en esos pozos respuesta se debió también a la presencia y crecimiento de las colonias de éstos.

El incremento de la producción de petróleo por efecto de la recuperación en los 6 pozos respuesta ascendió a 3 331,5 toneladas y por estimulación (en el pozo de inyección) a 1 177,3 toneladas, para un efecto de estimulación-recuperación de 4,45 y 16,8 veces respectivamente con relación a los promedios productivos de estos pozos en los meses anteriores. Esto significó, en el período de algo más de un año (hasta octubre de 1993), un efecto económico de 378 739 USD y una ganancia neta de 282 854 USD, sin tener en cuenta los incrementos de producción de estos últimos meses.
Resultó Premio RELEVANTE en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.