(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
1993 | AQUIMPE: Tecnología para la simulación de acuíferos
Autoría principal: José Bienvenido Martínez Rodríguez
Resumen: Esta tecnología consta de varios modelos matemáticos que simulan no solo el flujo del agua subterranea, sino también la penetración del agua salada en acuíferos costeros y la interacción con cuerpos de agua dulce (lagunas o embalses) lo que brinda la posibilidad de simular cualquier tipo de acuífero; y otros modelos que se utilizan como elementos complementarios para hacer eficiente la tecnología. Es capaz de simular alternativamente: problemas locales y regionales (pozos, campos de pozos, acuíferos), problemas con trasmisibilidad constante y variable, problemas con leyes de flujo no lineal y anisotropía y problemas con proyección en planta o sección transversal; así como integrarse con otros programas elaborados por el colectivo y softwares profesionales. Es netamente cubana, lo que permite la adaptación a las condiciones reales y su ampliación a nuevas situaciones, lográndose resultados positivos en su aplicación a las condiciones cársicas cubanas. Se dispone de la documentación necesaria con el fundamento teórico, una metodología de calibración del modelo del acuífero y el manual de usuario. Se aplica de forma generalizada en el INRH, resolviendo un importante grupo de tareas en diferentes acuíferos del país. Se estima en 3 millones de pesos el efecto económico de su introducción en Cuba y está listo para su comercialización en el extranjero, donde un proyecto tecnológico empleando esta tecnología se valora en unos 100 mil USD.

APORTE CIENTIFICO: Mediante el método numérico del elemento finito, resuelve la ecuación parcial no lineal de segundo orden del flujo en medio poroso con espesor variable, representando aportes en la aplicación del método al agua subterranea en cuanto a la interpretación en las condiciones del contorno, balances hídricos y dicretización en el tiempo, no existiendo reporte alguno de la existencia de una tecnología similar basada en el elemento finito con un triángulo cuadrático, lo que permite obtener una mayor precisión en las respuestas y una reducción del volumen de información a procesar. Se emplea un método directo de solución del sistema de ecuaciones lineales conocido como método de Choleski, donde se aplica un algoritmo de almacenamiento no reportado en la literatura. La tecnología está compuesta por dos partes: la de creación, mantenimiento y ampliación del software que le sirve de base y la de su aplicación en las condiciones concretas del país o el extranjero, al ser usada para resolver problemas de ingeniería relacionados con el agua subterranea; lo que la hace muy potente, competitiva y al nivel de las más avanzadas y completas a nivel internacional. Ha confirmado el alto grado de madurez que ya posee, durante el año 1993, con la defensa de Doctorado de dos de sus autores y proximamente defenderá un tercero.

Resultó Premio RELEVANTE en el VIII Forum de Ciencia y Técnica.