(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
1993 | Aplicación de métodos geofísicos, morfométricos y de teledetección para el estudio de la cuenca del Cauto
Autoría principal: Guilermo Miró Pagé
Resumen: A partir de materiales aerosísmicos, topogeodésicos y geofísicos de superficie y en pozos de archivo, es decir, sin realizar nuevas y costosas mediciones en la región de la Cuenca del Cauto, el colectivo del Dpto. de Geofísica del ISPJAE, bajo la dirección del Dr. Guillermo Miró, aplicó de forma novedosa, integrada y racional, una metodología que permitió proponer cinco áreas concretas con altas perspectivas para la acumulación de hidrocarburos en la Cuenca del Cauto.

El conjunto de índices favorables, demostrado con rigurosidad científica con base a la analogía con regiones gasopetrolíferas en otras regiones del planeta, logró una fundamentada caracterización de estos sectores perspectivos desde el punto de vista gasopetrolífero, lo que permitió incorporar esta región con un nivel cualitativamente superior al paquete de información del bloque 20, actualmente en licitación con empresas extranjeras con un ahorro de 2,000,000.00 de pesos y medio millón de USD por concepto de trabajos geofísicos y geológicos de campo. El trabajo está introducido en el MINBAS, organismo que en la actualidad entregó otro bloque al autor para que se aplique esta metodología.