(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Sociales y Humanidades
1993 | Programa social de atención a niños de 0 a 5 años que no asisten a círculos infantiles
Autoría principal: Ana María Siveiro Gómez
Resumen: Constituye una vía de solución para la atención y preparación para la escuela de niños que no asisten a círculos infantiles y de zonas rurales que no asisten al grado prescolar.
Utilizando vías no formales (familia, maestros de escuelas prima- rias de la comunidad), se garantiza el desarrollo de los niños de estas edades.
Se ofrece un modelo de proyecto social cuya efectividad fue experi- mentalmente comprobada.
El programa para la familia dirigido al desarrollo integral del ni- ño en esas edades fue elaborado por psicólogos,pedágogos,pediatras y especialistas en crecimiento y desarrollo. Como parte del resul- tado se ofrece una colección de 9 folletos que recogen las orienta- ciones esenciales que debe seguir la familia en la estimulación del desarrollo de los niños e en su educación. Estas orientaciones es- tán referidas a distintas esferas de la vida infantil (desarrollo intelectual, motriz, comunicación afectiva, lenguaje y hábitos de convivencia social) incluyendo otros aspectos de la salud, higiene y crecimiento. Su programa se instrumenta utilizando personal cali- ficado que orienta a la familia apoyándose en los factores de la comunidad.
Esta investigación ha sido seleccionada por el MINED para integrar el Programa nacional de acción de la República de Cuba en lo refe- rido a la educación no formal. Este Programa Nacional contiene los compromisos del Estado Cubano para cumplir los acuerdos de la Cum- bre de Jefes de Estado en favor de la Infancia.
La investigación recibió el Premio de la UNICEF en el Evento Peda- gogía"93.