(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Técnicas
1993 | Tecnología para la producción de hongos comestibles Pleurotus
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Jorge A. Lois Correa
Resumen: Se desarrolló una tecnología para producir de forma combinada alimento humano y animal a partir de residuos agrícolas de bajo valor nutricional empleando la Biotecnología.

Se pusieron en operación en el país un total de 8 Plantas con una capacidad total instalada de 158 t/año. Se cuenta también con 6 instalaciones para la producción del inóculo de forma comercial y se terminó y entregó una Planta de 100 t/año a la República de Venezuela con esta tecnología. Se trabaja para implentar el cultivo de estos hongos de forma comercial en la infraestructura de los túneles populares.

APORTE CIENTIFICO: En el aspecto científico se dispone de una tecnología de fermentación en fase sólida que permite convertir de forma combinada diferentes residuos cañeros y de otro tipo en alimento humano y animal siendo este el aspecto novedoso, cuya patente fue solicitada en l990.

Se evaluaron diferentes cepas de "Pleurotus" con variados sustratos. Los residuos evaluados constituyen el único nutriente necesario para la produción del hongo, siendo esta tecnología cerrada, sin desechos ni residuos contaminantes.

APORTE ECONOMICO: Se han producido hasta la fecha 156,5 t de hongos que al precio de 5 M USD reportan un beneficio económico de 782,5 M USD y se han comercializado en el país, por las Empresas HORTIFAR y MAGASTA I, un total de 26 t de hongos con un aporte económico de 130 M USD. Además se han ingresado 85 M USD por concepto de instalación, montaje y asesoría de la Planta de Venezuela.