(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Técnicas
1994 | Producción de sipores invertidos por vía enzimática empleando levaduras inmovilizadas
Autoría principal: Eduardo Duarte Pérez
Resumen: Se obtuvo un Biocatalizador (Patente 21853, 1986), en el cual el 90% de la materia prima está constituida por bagacillo y levadura, siendo un producto de gran estabilidad que puede ser almacenado seco a temperatura ambiente sin perder su actividad y tiene una vida media superior a 1 800 horas de trabajo. Este biocatalizador asimila cualquier tipo de compuesto azucarero para su inversión, produciéndose un sirope invertido con un contenido microbiano dentro de las normas establecidas internacionalmente sin adición de productos químicos, tanto bacteriostáticos, como para ajustes de pH. No hay afectación de color, sabor, ni se forman residuales agresivos. Posee propiedades físico-químicas apropiadas para resistir altas cargas hidrostáticas.

Una de las ventajas de este biocatalizador con relación a los clásicos utilizados mundialmente radica en el empleo del bagacillo (producto inocuo) como soporte, en lugar de derivados del ácido metacrílico, el divinilbenceno y otros polímeros que son de alto costo, existiendo dudas sobre su inocuidad, o el alginato de sodio (producto de importación) considerado inocuo, pero que no puede ser empleado a temperaturas superiores a 45 grados Centígrados, por tender a su deformación y no resistir altas cargas hidrostáticas.

En Ciego de Avila se montó una planta con capacidad de 600 l/h que ha operado desde el mes de Febrero del presente año produciendo 1 200 000 litros del producto, sustituyendo el azúcar refino en la producción de dulce en almíbar, refrescos y sirope de chocolate, con el empleo de un 20% del azúcar, lo que representa un ahorro de 230,0 M pesos en azúcar y energía.

Una segunda planta en La Habana produce desde Noviembre para la fabricación de helados Coppelia con 25% de ahorro en azúcar y mayor dureza del helado. La planta Doña Neli y de compotas asimilarán el resto de la producción de la segunda planta.