(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Técnicas
1994 | Método combinado de elaboración de cerveza
Autoría principal: Raúl Carrillo Ulloa
Resumen: Por razones económicas en nuestro país, el nivel de sustitución de extracto de malta por azúcar ha llegado hasta el 50% en la cerveza corriente. Tomando en cuenta este indicador, las características existentes en las instalaciones, el hecho de que el azúcar constituye la materia prima de mayor disponibilidad en el país y la necesidad de reducir aún más la participación de la malta en la composición del mosto para cervezas, se diseñó una tecnología basada en la elaboración paralela de 2 cervezas: una especial de mosto a base de extracto de malta y otra extra ligera con participación de sólo un 5% de extracto de malta que se mezclan para obtener un producto que cumple las normas de calidad establecidas.

Con esta tecnología desarrollada e implantada en las fábricas de cerveza Tínima, Tropical y Mayabe se puede utilizar el azúcar como adjunto en elevadas proporciones (75%), muy por encima del límite recomendado por la literatura especializada (15%) en condiciones óptimas de propagación.

La nueva tecnología permite una mayor explotación de la biomasa con mayor productividad y puede realizarse en cualquiera de las instalaciones industriales existentes, sin requerimientos especiales ni adicionales, obteniéndose una fermentación sin residuos. Su implantación se realizó en el mes de febrero de 1994 en la cervecería Tínima de Camaguey. La cerveza elaborada fué evaluada en un Panel de Degustación integrado por representantes del CEN, CENICA, MINSAP y la Emp. de Bebidas de Camaguey, donde obtuvo calificación de EXCELENTE, con un coeficiente de calidad de 0,89.

Se han producido hasta Octubre de 1994 unos 168 000 HL de cerveza (24% de la producción total), lo que representa 161 M USD ahorra-
dos, que equivale a 2 MM de cajas de cerveza (1 MM más de las producidas con igual cantidad de malta de exportación).