(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Técnicas
1994 | Sistema para la automatización de los procesos de evaporación y generación de vapor en fábricas de azúcar
Autoría principal: José Ernesto Cueto Rodríguez
Resumen: La eficiencia energética azucarera está condicionada a la generación y uso del vapor. La automatización de calderas y evaporadores asegura en gran medida esta eficiencia. Atendiendo a lo expresado se diseñaron sistemas automatizados de evaporadores y calderas, caracterizados por:

- el diseño de tarjetas de entrada y salida que permiten una adecuada comunicación hombre/proceso.
- la sustitución de reguladores individuales programables por una microcomputadora, que controla el proceso y permite al operario sin conocimientos en computación, operar el sistema.
- consta de alarma lumínica y sonora; con diseño de tarjeta de voz que advierte oralmente al operario.
- el sistema es configurable, empleándose en el control de varias estaciones (evaporadores,tachos y calderas).
- el desarrollo de un soft-ware que controla la combustión sin medición del contenido de oxígeno. Ahorra empleo de sensores de oxígeno de alto precio y corta vida útil. El control se realiza por volumen de aire.

La Firma comercializadora es una entidad cubano-mexicana que opera en México para el sector azucarero. El sistema desplazó de varios estados mexicanos a firmas tales como, la FOXBORO, DDS y BAILEY. De esta forma se aporta al autofinanciamiento de la ciencia y se obtienen dividendos. En 1994 se automatizaron evaporadores y calderas de 4 ingenios y se contrataron 7 para 1995. Para esto se ejecutó proyecto de instalación y montaje de los medios técnicos, construcción de tarjetas de salida y entradas, así como la de alarma de voz.

Según se reporta por los usuarios se logra :

- Incremento del índice de generación de vapor en un 10% .
- Reducción del consumo de vapor en el proceso en un 3%.

Después de financiar el desarrollo del sistema, y los gastos de los especialistas cubanos, se produjo una ganancia por sistema de 78 361 USD para la parte cubana de la Firma.