(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1994 | Desmedulador de bagazo SM CARIBE-1150
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Jorge A. Lois Correa
Resumen: Se dispone de un proyecto ejecutivo de un equipo desmedulador de bagazo autóctono, respaldado por un Certificado de Patentes (S-21737), confiable en su operación, para el procesamiento del bagazo integral proveniente de centrales azucareros. Este equipo tiene una capacidad de procesamiento y un % de fibra en bagazo desmedulado superiores a equipos análogos de diversa procedencia; el más alto reportado en el mundo comparado con equipos tales como el Pallmann (Alemania) y Wesmaco (EE.UU).

Presenta favorables indicadores económicos:

Su costo de producción es de 26 800 Pesos por unidad, mientras que para otros equipos similares es del orden de los 300 MP Pesos por unidad; mejora las condiciones de trabajo y aumenta la productividad.

El ahorro por sustitución de importaciones para las 20 máquinas construídas, deduciendo los componentes de importación es del orden de los 3.7 MM USD, asimismo ya se inició su comerciali-zación en el extranjero.

Se han construído 20 máquinas "SM CARIBE 1150" de las cuales, 2 se exportaron a la República de Venezuela para ser instaladas en el central "El Palmar", 2 se encuentran instaladas en el CAI "Pablo Noriega", 1 en la Empresa de Recuperación de Materias Primas en Camaguey y otras 3 en proceso de montaje en el CAI "Ramón Balboa". Estos 8 equipos representan el 40% del total construido y valorados a 100 M USD representan 800 M USD.

Este equipo ha recibido varios premios y galardones. El más destacado fue la obtencion de "MEDALLA DE ORO" y "PREMIO A LA CALIDAD" en la reciente XII Feria Internacional de La Habana.