(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Técnicas
1994 | Desarrollo e implantación a nivel nacional de una tecnología autóctona para la producción de leche de soya y su utilización en la fabricación de productos lácteos
Autoría principal: Alvaro Raúl García Uriarte
Resumen: Se diseñó una tecnología autóctona para la producción de leche de soya con equipos construídos en el país y un mínimo de inversiones por adaptaciones en la propia Industria láctea nacional que permite obtener un rendimiento de 10 litros de leche por kilogramo de frijol, muy superior a otras tecnologías que obtienen de 5 a 7 litros.

El costo de producción de la leche de soya es aproximadamente el 25% del costo de la leche de vaca, lo que representa un efecto económico de alrededor de 750 M USD por ahorro de esta última, asegurándose características de composición y nutricionales adecuadas. Con esta leche de soya base, se obtuvo un producto fermentado similar al yogur saborizado a partir de leche de vaca (11 litros de yogur por cada 10 litros de leche de soya). Además puede ser empleada en la elaboración de helados, leche concentrada, tofú y queso crema.

Esta tecnología y algunos de los equipos desarrollados están sujetos a trámites de Patentes y comercialización, habiéndose implantado hasta la fecha en 8 instalaciones de 5 provincias. Esto ha permitido garantizar el suministro de yogur a los niños de 7 a 9 años en 1994 (alrededor de 12 millones de litros), lo que se hará extensivo en un breve plazo hasta los 13 años (hay planificados 40 millones para 1995).