(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
1994 | Metodología para determinar el contenido límite óptimo de níquel en los yacimientos ferroniquelíferos cubanos
Autoría principal: Alaín Carballo Peña
Resumen: La Metodología desarrollada fue introducida en la Mina de la Empresa Niquelífera "Comandante Pedro Sotto Alba" y posibilitó la aprobación de la entrada en explotación del yacimiento Zona "A" de Moa según el Contenido Límite (Cut-Off) de 0.100% de Cobalto, en minería conjunta con las reservas remanentes del yacimiento Moa Occidental.

El aporte científico consiste en un novedoso enfoque integral geológico, minero, metalúrgico y de evaluación económica para el establecimiento del límite escombro-mineral bajo la influencia del factor tiempo, definiéndose nuevos parámetros a incluir en el modelo matemático elaborado para determinar el límite óptimo de ley de Níquel a minar y procesar por la planta de Moa. Entre estos parámetros se pueden mencionar: el contenido de cobalto, el precio del producto final, el flujo de caja para el período de explotación previsto, la tasa interna de rendimiento y el Valor Actual Neto (VAN) de la producción. La Metodología facilita la elaboración de criterios argumentados para optimizar la explotación racional de los minerales lateríticos, incluyendo los Estudios de Factibilidad-Técnico-Económica.

El aporte económico de la aplicación de esta Metodología radica en el aseguramiento de los planes de producción de la Empresa según la variante oficial de minería aprobada, con los volúmenes y ley de componentes útiles y nocivos requeridos hasta el año 2002, fecha en que debe entrar en explotación el yacimiento Moa Oriental; la obtención de un producto final enriquecido en Cobalto y un ahorro en las actividades geólogo-mineras de alrededor de 3 Millones de Pesos. Además, permitió aplazar las inversiones en el yacimiento Moa Oriental relativas a la adquisición y montaje de una nueva planta de preparación de pulpa de mineral laterítico con la infraestructura necesaria, estimadas en 15 Millones de Dólares (USD). No se ha cuantificado aún el efecto económico que se obtiene por el incremento de la vida útil de los yacimientos y el aprovechamiento más racional de estos importantes recursos minerales del país.