(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Técnicas
1994 | Producción y aplicación de aceites energéticos a partir del petróleo nacional
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones del Petróleo
Autoría principal: Valia Loginopoulos
Resumen: El trabajo ha permitido la producción nacional de aceites de intercambio calórico (Termociq) y aceite para transformadores eléctricos (CIQ-Omega) a partir del crudo Jatibonico, del cual existen disponibilidades suficientes para la producción de la demanda nacional actual. Se desarrolló una tecnología que fue asimilada por la Refinería "Sergio Soto" y que posibilita la obtención de aceites energéticos con parámetros de calidad que en muchos índices son superiores a los de homólogos extranjeros importados. El aceite Termociq está aplicado en el Combinado de Impermeabilizantes asfálticos de El Cano durante un período de 6 años sin presentar afectaciones, mientras que los productos de importación arrojaban una duración entre 3.5 - 4 años. Asimismo está introducido en el Combinado "Celia Sánchez" y en varias asfalteras con resultados satisfactorios. El aceite CIQ-Omega se está empleando en los transformadores de distribución de 13 kv y de trasmisión de 33 kv. El control que se efectúa por los especialistas de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) prevé que su tiempo de vida útil sea superior a 20 años.

Es conocido que en el mundo existen tecnologías para obtener aceites energéticos a partir de petróleo crudo, pero en todos los casos los parámetros de calidad de éste último son los adecuados para este propósito. En el presente trabajo se desarrolla una tecnología nueva con modificaciones en relación con las tradicionalmente empleadas, lo que permite, a partir del crudo Jatibonico, rico en ácidos nafténicos y con parámetros de calidad inferiores a los normalmente usados con estos fines, obtener aceites energéticos de calidad similar y en algunos indicadores, superior a los obtenidos internacionalmente, lo que constituye un aporte científico-técnico. Representa un beneficio económico por efecto de la sustitución de las importaciones de estos aceites energéticos: 1200 t/año para aceites de transformadores y 120 t/año para aceites de intercambio calórico, con un ahorro de 1016.5 M USD anuales. El trabajo obtuvo categoría de Relevante en el IX Forum Nacional de Ciencia y Técnica.