(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Técnicas
1994 | Familia de polarimentos automáticos Laserpol
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Desarrollo de Equipos e Instrumentos Científicos
Autoría principal: Víctor Fajer Avila
Resumen: El resultado propuesto está integrado por instrumentos de medición de precisión que utilizan en su diseño las técnicas láser, la magneto-óptica y la electrónica moderna. Constituye una familia compuesta por los siguientes equipos: Laserpol 101, Laserpol 101M y Laserpol 3, destinados a medir concentraciones de glucosa, sacarosa, aceites esenciales y otras muchas sustancias ópticamente activas.

Constituyen los primeros polarímetros láser automáticos producidos a nivel mundial a los que se le ha concedido certificado de autor de invención. El polarímetro LASERPOL 101M en especial alcanza una precisión de +0.003, lo cual lo coloca al nivel mundial de esta técnica en el mundo.

El precio de los polarímetros internacionalmente es de 15 mil a 30 mil USD, en dependencia del tipo y fabricante en cuestión. El costo en divisas de los componentes necesarios para su fabricación en Cuba es de unos 3 mil USD. Hasta el presente se han producido 17 equipos, lo cual representa un ahorro por sustitución de importaciones de unos 238 mil USD, tomando en consideración los precios promedios de sus homólogos en el mercado internacional.

En este año, la firma Bellinghan+Stanley, productora de refractómetros y polarímetros por más de 80 años, solicitó la compra de una licencia de Know How para la producción de la familia de polarímetros LASERPOL. Nacionalmente, estos equipos se han introducido con éxito en 10 dependencias de la industria farmacéutica y en hospitales del MINSAP y comienza su introducción en la industria azucarera.