(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
1994 | Obtención y estudios de aleaciones y superimanes basados en el compuesto Nd2Fe14B
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: José Luis Sánchez Llamanzares
Resumen: Se trata del desarrollo de la tecnología de obtención a escala de laboratorio de superimanes sinterizados de Nd-Fe-B y Nd-(Fe,Al)-B y de una infraestructura de técnicas experimentales para su caracterización que incluyen técnicas sofisticadas y potentes, sólo existentes en tres laboratorios del mundo (Italia, Austria y Cuba) que han posibilitado obtener y estudiar por primera vez en América Latina aleaciones de superimanes de última generación.

El estudio de este compuesto por el autor conllevó a la realización de varios aportes científicos entre los que pueden mencionarse los siguientes:

- Se contribuyó a la comprensión de la anisotropía magnética del compuesto Nd2Fe14B.
- Se contribuyó a esclarecer el efecto positivo de la adición de aluminio en las propiedades magnéticas de esta familia de superimanes.
- Se reportó la existencia de dos fases magnéticas nuevas (no reportadas en la literatura) en aleaciones base Nd-Fe-B y Nd-(Fe,Al)-B respectivamente.
- Se llevó a cabo, por primera vez, una caracterización magnética exhaustiva de una nueva fase magnética metaestable presente en la región intergranular de superimanes basados en el compuesto Nd2Fe14B, cuya originalidad y valor científico ha hecho que sea citado respectivamente en la literatura especializada sobre el tema y que el autor haya sido invitado a dictar conferencias sobre el tema en España y Méjico.

Este trabajo obtuvo el Premio al "Resultado que refleja el Avance Científico-Técnico de Mayor Trascendencia y Originalidad" de la Universidad de La Habana en el año 1993 y ha sido propuesto por la Comisión Nacional de Grados Científicos como la Tesis de Doctorado más destacada de 1994.

Estos trabajos han sido publicados en
revistas internacionales de reconocido prestigio como la Chemical Mater, Materials Letters y la Journal of Magnetism and Magnetic Materials.