(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Técnicas
1994 | Radar de vigilancia, búsqueda y seguimiento para la artillería terrestre
Autoría principal: Nelson Chávez Ferry
Resumen: Este Radar está destinado a realizar la vigilancia u observación dentro de un sector de la superficie, a efectuar la búsqueda de los blancos dentro del mismo y de ejecutar el seguimiento del blanco seleccionado. El sistema es versátil y puede aceptar cualquier transreceptor. El prototipo permitió utilizar un radar Ruso PSNR-5, con sistema de presentación y detección muy elemental, distante de las exigencias de la artillería terrestre y convertirlo en un muy moderno radar, único en nuestro país, que incorpora las siguientes novedades científicas:
-método de detección de los blancos por análisis de la estadística de la amplitud de la señal, lo que aumenta la inmunidad del sistema a las interferencias. (sobre este aspecto, no se ha encontrado literatura abierta al respecto)
-sistema de adquisición de datos de distancia de alta velocidad con frecuencia de muestreo de 20 MHz;
-incorporación de un mapa digital de escala 1:25000, de la zona de operaciones;
-ubicación topográfica automatizada o automática, con señaliza-ción de la ubicación en el mapa digital;
-detección totalmente automática en ambos regímenes de trabajo;
-primer radar de campo de batalla que se desarrolla en el país;
-la información relacionada con los radares modernos es en su gran mayoría cerrada y no hay acceso a la misma, por lo que el trabajo presentado ha requerido de grandes conocimientos en la materia y de talento;
- contar con un radar como el que se presenta significa un aumento considerable del poder de vigilancia, búsqueda y seguimiento de la artillería terrestre.
-la adquisición de un sistema como el obtenido es en extremo difícil y, de lograrlo, su costo ascendería a varias decenas de miles de dólares o mas. El costo del obtenido no excede a los 2000 USD por lo que su efecto económico es considerable.