(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Técnicas
1994 | Electrorretinógrafo computarizado (RETICID)
Autoría principal: Miguel Pérez Cabrera
Resumen: El RETICID es un Sistema computadorizado para el registro, análisis y evaluación del electrorretinograma (ERG) (registro de la actividad bioeléctrica producida en la retina por un estímulo luminoso adecuado). La ausencia de esa respuesta eléctrica es típica en los enfermos de Retinosis Pigmentaria, por lo que este tipo de examen es crucial para la detección de dicha enfermedad.

El RETICID, mediante la exploración bioeléctrica de la función retiniana y su procesamiento automático posibilita la obtención de los principales parámetros morfológicos y fisiológicos del ERG, ayudando al diagnóstico precoz de la retinopatía diabética y de la Retinosis Pigmentaria, así como a evaluar el estado de la retina en casos de cuerpos extraños intraoculares, la pertinencia de una operación de cataratas y otras patologías retinianas.
Permite la medición de la impedancia de los electrodos, monitoreo basal de la señal para la detección de artefactos, uso de hasta 6 cursores para la medición de las latencias y amplitudes de los componentes del ERG, almacenamiento de datos, emisión de reportes y filtraje digital de la señal.

Es un resultado multidisciplinario que integra los avances de la correspondiente escuela médica cubana en una especialidad de avanzada, avalada por el trabajo del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos", con el potencial de la electrónica, la computación y la automatización. De esta manera, el RETICID se inserta dentro del Programa Nacional de Retinosis Pigmentaria.

El Aporte Económico de este Resultado se estima en más de 300 000 USD, en conjunción con un adecuado nivel científico-técnico y un importante efecto social. Además, de su introducción en la economía nacional, puede constituir un buen potencial exportable.