(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Técnicas
1994 | Sistema para pruebas ergométricas (ERGOCID-AT)
Autoría principal: Antonio Morejón Rodríguez
Resumen: Se trata de un electrocardiógrafo digital computarizado que automatiza las pruebas ergométricas, permitiendo la evaluación funcional cardiovascular de los pacientes sometidos a cargas físicas, a la vez que supervisa y controla las mismas. Incluye los más recientes adelantos científico-técnicos entre los que se destaca la adquisición y procesamiento en tiempo real de las 12 derivaciones estandar del ECG, medición automática de la frecuencia cardiaca y el desnivel y la pendiente del segmento ST, lo que implica el monitoreo continuo del paciente durante la prueba. Entre otras características incluye también: Detección de arritmias y emisión de alarmas; Análisis de resultados y emisión de reportes con tendencias, resumen de pruebas y plan de entrenamiento; Cálculo de variables ergométricas; régimen de funcionamiento programado o con intervención del operador; protocolos de pruebas; gestión de control de los pacientes; almacenamiento de los datos, etc.; Incorpora el conocimiento médico especializado por ser un desarrollo conjunto y de varios años de trabajo multidisciplinario. Por otra parte combina también aspectos estéticos y operacionales de avanzada.

Además de su introducción en el país, se ha exportado a Brasil, Angola y México. Este campo se encuentra en ampliación a China y España. La evaluación en Cuba y en el exterior refleja una alta opinión sobre el mismo, considerándose como el más completo Sistema de prueba de esfuerzo que se comercializa hoy en el mundo. Igual valoración se obtuvo en Brasil al compararse con el MAC1 de la firma Marquette (USA), que es el equipo más caro y supuestamente el más completo para esta prueba. Se han producido 10 unidades, más cuatro en proceso. En 1995 se producirán, como mínimo otras 14 unidades. El precio medio de los análogos es de 20 mil USD. El costo de producción nacional es muy inferior por lo que su efecto económico actual supera los 150 000 USD y técnica y económicamente es muy competitivo.