(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
1994 | Secuenciador de proteínas
Autoría principal: José Manuel Cruz Méndez
Resumen: Se trata de un equipo de muy alta tecnología destinado a determinar de forma automática la estructura primaria de una proteína, es decir, determinar la secuencia de amino-ácidos que componen la muestra. Este equipo se utiliza en la investigación científica y pudiera usarse en el control de la calidad de la producción de interferón.

Desde el punto de vista científico-técnico el modelo cubano S600 introduce un conjunto importante de mejoras y novedades al equipo KNAVER, importado de Alemania y tomado como modelo. Utiliza un solo Sistema de cómputo en lugar de tres, realizando en él los controles de ejecución, temperatura gradante del sistema de cromatografía, así como la detección de las señales de alarma por fallos. La computadora se ocupa también de la adquisición y procesamiento de los datos de adsorbancia que permite la identificación secuencial de los residuos amino-ácidos. La estructura del equipo permite la utilización de una sola fuente en lugar de nueve que utiliza el modelo original.

El precio de un equipo similar importado es de 120 mil USD, mientras el costo del S600 es de 25 mil USD. Se realiza la introducción en el CIGB, Instituto Finlay y se construye un equipo para el CIGB de Camagüey. El efecto económico total supera los 190 000 USD.