(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Técnicas
1994 | Recuperación y fabricación de piezas aplicando la modelación matemática de procesos tribológicos aplicando la modelación matemática de procesos tribológicos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Metalúrgicas
Autoría principal: Francisco Martínez Pérez
Resumen: El trabajo resume un conjunto de estudios de principios teóricos, comprobados en la práctica, sobre la influencia de la calidad superficial en el desgaste de las piezas, incluyendo la modelación matemática de los procesos tribológicos, lo que permite calcular el índice de fiabilidad de elementos mecánicos en función de la fricción. Se demuestra que el desgaste abrasivo de los materiales es superior al desgaste adhesivo, independientemente del material y de la rugosidad superficial y, a la vez, que la dureza del material no es el índice principal en la selección de los materiales, y sí la estructura de los mismos.

El trabajo ha sido abordado con rigor científico y presenta novedad en su aplicación para la recuperación y fabricación de piezas de alta precisión, sometidas a la fricción. Ha sido aplicado en la recuperación de equipos en el campo de la biotecnología, farmacología y producción de vacunas, así como en otras esferas de la construcción de maquinaria, como es la fabricación de motores de combustión interna y de reductores dentados. Además, tiene una gran potencialidad de aplicación práctica en otras esferas de la industria.

Este trabajo es utilizado como material didáctico para los Cursos de Postgrado de Tribología en el ISPJAE.