(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Técnicas
1994 | Síntesis, macroestructura y propiedades de sistemas biocompatibles a base de polímeros y copolímeros acrilfuránicos
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Carlos Andrés Peniche Covas
Resumen: La búsqueda de nuevos biomateriales de uso fundamentalmente médico (elaboración de órganos artificiales, cementos y reemplazos óseos, lentes de contacto, pieles artificiales entre otros) a partir de materias primas de fuentes renovables, constituye una temática de investigación de trascendente actualidad. El presente resultado se compone de una serie de trabajos de carácter básico, encaminados a la obtención de compuestos acrilfuránicos derivados del furfural, que sustituyen favorablemente monómeros tradicionalmente empleados y que incluye, desde la obtención de los monómeros hasta la preparación, caracterización y estudio de algunas propiedades relevantes de estos compuestos a partir de subproductos de la industria azucarera, a fin de obtener niveles óptimos de rendimientos y propiedades. El estudio de estos materiales novedosos permitió obtener un conjunto de parámetros no reportados anteriormente y mostrar patrones de comportamiento que tienen aplicación universal en la preparación de biomateriales sintéticos.

El aporte ciéntifico del resultado consiste en:
- su relevante y original aporte en el campo de la Química Física Macromolecular.
- la aplicabilidad universal en el campo de la preparación de los biomateriales poliméricos.
- la calidad científica y prestigio de las revistas donde se han publicado los trabajos, todas ellas registradas en el Scientific Citation Index de elevado nivel.
- el interés que ha despertado este resultado en la comunidad científica, lo que se constata por el número de solicitudes de separatas efectuadas por científicos de 12 paises: E.U., Inglaterra, Canadá, Italia, Francia entre otros.
- la solicitud, por parte de un miembro del cuerpo editor de la revista "Advance Polymer Science", para publicar el conjunto de trabajos que componen el resultado, ya que nunca antes habían sido incluídos en la misma.

Este trabajo recibió el Premio al resultado que reflejó el avance científico-técnico de mayor trascendencia y originalidad en el año 93 en La Universidad de la Habana.