(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1995 | Geminivirus en tomate: Diagnóstico e identificación
Entidad Ejecutora Principal: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria
Autoría principal: Yamila Martínez
Resumen:


Autores: , Madelaine Quiñones Pantoja, Yenne Marrero, Ingrid Marrero, Armando Fernández (Todos del CENSA)
Iñigo Zabalgogeazcoa, Carmen de Blas, Javier Romero Cano (Todos del CIT-INIA)

Instituciones: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)
Laboratorio de Virología Vegetal y Biología Molecular, CIT-INIA,
Madrid, España

Propuesto por su aporte: Científico


Los geminivirus es una de las enfermedades más devastadoras que en los últimos años ataca al cultivo del tomate en Cuba y otros países, se reporta que entre 1991-95 las pérdidas por concepto de esta enfermedad han oscilado entre 25-45 % en el país. En el trabajo se realizó el diagnóstico definitivo de la presencia de geminivirus en tomate en Cuba mediante el empleo de técnicas moleculares (hibridación de ácidos nucleicos y PCR).

Para ello por primera vez en el país se utilizaron cebadores y sondas diseñados y clonados que posibilitan un diagnóstico de forma rápida, precisa y con alta sensibilidad, así como una estrategia de lucha de obtención de variedades resistentes. También esto ha permitido la evaluación en campo de variedades comerciales como la campbel 28, HC3880 y Lignon lo que contribuye al perfeccionamiento del programa nacional de control que se ejecuta en el país.