(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1995 | Nuevas variedades de tabaco Burley Habana 13 y Virginia San Luis 20
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones del Tabaco
Autoría principal: Humberto García Cruz
Resumen:



Utilizando la combinación del método biotecnológicos conocido como cultivo de anteras y el de cruzamiento y selección geneológica y mediante evaluación rigurosa de los caracteres agronómicos más importantes del cultivo del tabaco, se obtuvo una nueva variedad de tabaco, la “Burley Habana 13”, resistente al Moho azul, la pata prieta y al virus del Mosaico del tabaco, contando además con un mayor rendimiento y calidad que la variedad comercial “Burley 37”. Por su resistencia al Moho azul se reduce en un 50 % el consumo de producto fungicida, su mayor potencial productivo (2000 kg/ha) le merecen un nivel de impacto económico importante entre 200 a 400 kg/ha más de rendimiento agrícola que la variedad tradicional.

Es la primera variedad de tabaco obtenida en Cuba por cultivo de anteras.

Mediante el método de mejoramiento por retrocrusamiento y selección genealógica se obtuvo la variedad de “Virginia San Luis 20”, con resistencia a la Pata prieta y al Melodoigyne incógnita.

Es una variedad con excelente producción en clases de exportación. Su rendimiento (2 643 kg/ha) supera a la variedad comercial en 728 kg/ha, de las cuales 667 kg son de clase exportable (91 %), lo que representa 1 334 USD/ha más que la variedad comercial tradicional.

Presenta además una alta calidad de sus hojas después del curado.