(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1995 | Principales plagas de arroz y su manejo integrado en Cuba Muir 1973-93
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones del Arroz
Autoría principal: Rafael Meneses Carbonel
Resumen:



El trabajo aporta un conjunto de estudio de más de 20 años de trabajo que abarcan los estudios bioecológicos, de resistencia varietal, el establecimiento de diferentes métodos de muestreos. La determinación del nivel de daños económicos y los umbrales económicos de las principales plagas del cultivo del arroz, destacándose las realizadas a la principal plaga de interés económico en Cuba (Sogata) por causar daños mecánico tóxico al arroz y ser el único vector de la enfermedad virosa hoja blanca.

Estos resultados aportan los elementos científicos que permitieron precisar las tácticas fundamentales de control contra cada plaga y establecer el manejo Integrado en el cultivo sobre la base de la preservación de los enemigos naturales, la lucha biológica aplicada, el uso de variedades resistentes así como de todas las medidas agrotécnicas aplicables para estos fines obteniéndose excelentes resultados en el control de plagas en todos los complejos agroindustriales azucareros del país.

El resultado esta compuesto por 72 investigaciones incluyendo 4 tesis de doctorado de los autores. El resultado está escrito en un libro de más de 100 páginas y una guía para el trabajo de campo en el MIP
Desde el punto de vista económico constituye un aporte significativo por la reducción de aplicaciones de insecticidas químicas en general y en forma significativa contra Tagosodes orizicolus (Sogatodes) para lo cual el país no ha tenido que comprar ningún insecticida desde que se estableció el MIP.

En el orden social tiene un gran valor por el enfoque en la preservación del ecosistema al reducir la contaminación ambiental propiciando más seguridad al hombre que trabaja en el cultivo y a los asentamientos poblacionales periféricos así como a la conservación de la biodiversidad.