(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1995 | Síntesis de Espirobrasionoesteroides biológicamente activos para el empleo en la agricultura
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Francisco Coll Manchado
Resumen:



Los brasioesteroides constituyen un nuevo tipo de biorreguladores de crecimiento vegetal que ejerce su enorme potencia biológica en concentraciones de 1000 a 10 000 veces inferiores a las fitohormonas conocidas. Las investigaciones sobre la relación estructura-actividad biorreguladora de estos compuestos convierte a Cuba en el primer país en vías de desarrollo en acometer estas investigaciones con un enfoque novedoso al sintetizar nuevos análogos de brasinoesteroides a partir de una materia prima no utilizada anteriormente con este fin: las sapogeninas esteroirdales. A partir de ellas fueron sintetizados 69 nuevos análogos esperisotánicos de brasinoesteroides (espirobrasinoesteroides).

Comprobar que un sistema espirocetálico realiza el mismo efecto que la cadena lateral dihodroxilada de los brasinoesteroides y sus análogos más activos. Esto es de enorme importancia pues abre nuevas opciones de investigaciones en este campo y simplifica notablemente la síntesis de análogos de brasinoesteriorides con buenas perspectivas de aplicación en la agricultura.

Demostrar que un sistema diol (2B, 3B); (2B,3ª) y (3B, 5ª) pueden utilizarse en vez del diol 2ª, 3ª típico de los brasinoesteriorides naturales. Esto evita la utilización de reactivos caros y tóxicos que se requieren para introducir el sistema 2ª, 3ª, diol haciendo por tanto más asequible económicamente la utilización de ellos en la agricultura.

El grupo carbonílico en C-12 en el anillo C del núcleo esteroidal como cetona o como 13-ocalactona pueden sustituir a las funciones correspondientes del anillo B. Esto implica la posibilidad de utilizar materias primas cubanas con la consecuente disminución de costos en la producción de biorreguladores. También es un importante aporte científico pues hasta el momento no existen brasinoesterioides naturales con estas estructuras.

Una función carbonílita en el átomo 23 de los espirobrasinoesteroides incrementan la actividad biorreguladora de estos compuestos. Esto constituye una novedad científica en este campo, pues no existen brasinoesteriorides naturales con esta función en esta posición.

En las pruebas de campo realizadas hasta el momento en tomate, papa, cebolla, ajo, soya, ají, arroz frijoles, mandarina y melón se ha obtenido incrementos en el rendimiento entre 5-30 %.