(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Sociales y Humanidades
1996 | El niño cubano. Estudio de una cohorte durante 17 años
Autoría principal: Josefina López Hurtado, Guillermo Arias
Resumen: El resultado que se presenta actualmente en una etapa de integración, ha sido presentado en etapas previas como resultados parciales: la investigación perinatal, el niño a los 7 años, el estudio del niño a los 11 y la comparación de diversos aspectos entre ambas edades. El estudio que se presenta a los 17 años, además de incluir nuevos e interesantes aspectos en la vida del joven, como son sus valoraciones, sus posiciones ante problemas de carácter social y sus proyecciones de vida, ofrece una oportunidad de poder •analizar las caracterizaciones precedentes en su influencia sobre múltiples aspectos de la personalidad de los jóvenes. En forma resumida podemos centrar su actualidad y valor científico en algunos aspectos: - Ofrece una metodología lo más completa posible sobre la realización de estudios de seguimiento. Logra la explicación desde una posición teórica marxista de las interrelaciones entre aspectos tan fundamentales en el desarrollo humano como los factores biológicos, naturales y los de orden socio-económicos y familiares, tomando como elemento integrador y esencial el proceso educativo. Ofrece datos relevantes acerca del desarrollo socio-cultural de nuestro país durante el período correspondiente, desde 1973 a 1990. - Constata cómo el estudio ha abierto nuevas perspectivas, tanto para el perfeccionamiento de la gestión social en el desarrollo del hombre como para la profundización y posibilidades de nuevos estudios científicos sobre la formación del hombre en las condiciones histórico-culturales y económicas de la sociedad cubana.