(1797 - 1879)
Sociólogo, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos.
Ciencias Biomédicas
1997 | Caracterización Genética y Biológica del VIH en Cuba. Implicaciones en el programa de control y el proyecto de vacuna contra el SIDA
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil Labor 1
Autoría principal: Felipe Modesto Rolo Gómez
Resumen: La OMS ha trazado una estrategia para evaluar la variabilidad genética del VIH, por la importancia que esto representa para el desarrollo exitoso de posibles vacunas. Este trabajo se inició como parte del proyecto cubano de vacuna contra el SIDA, con el objetivo de identificar las variantes de virus circulantes en nuestro país. Una primera etapa (1990-1995) consistió en el aislamiento y caracterización de 60 cepas provenientes de personas infectadas en distintas regiones geográficas, de las cuales se obtuvo el ADN que sirvió de molde a la amplificación mediante PCR de la región C2-V3, localizada en el gen de envoltura del VIH, y que posteriormente fue analizada mediante secuenciación nucleotídica; dicha región es la que aparece representada en el candidato vacunal TAB-9. Desde el punto de vista biológico predominaron las cepas inductoras de sincicios y de crecimiento rápido alto. El análisis filogenético de secuencias arrojó 80% de cepas del subtipo B, cuya mayoría provenían de personas infectadas en Cuba; también se encontraron cepas del subtipo A (10%) y C (6,5%) relacionadas con personas (o sus contactos) infectadas en África. En una segunda etapa (1996-1997) estos resultados se ampliaron mediante un estudio de vigilancia epidemiológica a nivel molecular. Recientemente se estudiaron 30 individuos infectados, utilizando la técnica de HMA que permite la genotipificación viral a manera de “screening genético”. Se encontró 70% de cepas del subtipo B, 20% del C, y 10% del A, por lo que podemos afirmar que el subtipo B sigue predominando sin que hasta el momento se hayan detectado nuevos subtipos entre la población cubana infectada por el VIH.