(1912 - 1980)
Doctora en Derecho Civil. Periodista destacada, literata y poetisa de intensa vida política, profesora notable. Fue Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
Ciencias Técnicas
1997 | Clonaje y caracterización de tres genes de la familia lacasa en una cepa de hongo Trametes sp con alta actividad lignolítica
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Mariana Mansur Iglesias
Resumen: Los hongos basidiomicetos blancos son los microorganismos que más eficientemente degradan los sustratos lignocelulósicos, y han sido intensamente estudiados en los últimos años, para su posible uso en diferentes procesos biotecnológicos de la esfera de pulpa y papel y la alimentación animal. Uno de los componentes más interesantes e importantes de los sitemas enzimáticos responsables de la degradación de lignina por estos hongos, lo constituye la enzima lacasa, fenoloxidasa que cataliza la oxidación de compuestos fenólicos a radicales fenoxilos, y también de compuestos no fenólicos en presencia de determinados intermediarios. Este amplio espectro de actividad la hace muy atractiva desde el punto de vista de aplicación industrial. El interés básico de este resultado reside en la determinación, por primera vez, de la presencia de una familia de genes de lacasas, concepto no establecido hasta ese momento para esta enzima. Nuestro grupo corroboró que las distintas isoenzimas de lacasas se encuentran codificadas por varios genes, identificando en el hongo blanco Trametes sp. hasta cinco miembros de esta familia, tres de los cuales fueron totalmente secuenciados, incluyendo sus promotores. Los estudios de regulación constituyen la primera comprobación experimental, en toda la clase de Basidiomicetos, de que las lacasas se encuentran codificadas por genes altamente inducibles a nivel de transcripción, regulables por fuente de carbono y diferentes compuestos aromáticos. Mediante comparaciones de las secuencias de los genes clonados, se logró establecer la ubicación filogenética del hongo objeto de estudio, por lo que este procedimiento constituye una herramienta útil en trabajos de taxonomía. Estos resultados ayudan a obtener nuevas cepas mediante ingeniería genética, incluyendo como promotores las regiones reguladoras de estos genes, como vías eficientes para la producción de enzimas fúngicas de uso industrial.