(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Técnicas
1997 | La Lignina del bagazo de la caña de azúcar. Estudios fundamentales de sus características como polímero natural. UIP de la Celulosa del Bagazo “Cuba 9” Juan Sabatier Cadalso
Entidad Ejecutora Principal: U I P de la Celulosa del Bagazo "Cuba 9"
Autoría principal: Juan Sabatier Cadalso
Resumen: Este trabajo define los aspectos básicos de las características de la lignina del bagazo como polímero natural, así como la influencia que ejercen estas propiedades sobre el comportamiento de la materia prima bagazo durante los procesos de pulpeo y la calidad de las pulpas producidas. Comprende: . Revisión del estado actual del conocimiento sobre la estructura y composición de la lignina del bagazo, los procesos de deslignificación, y las características de la lignina residual. . Estudio experimental de la estructura y composición de las ligninas del bagazo, la caña y las pulpas. . Análisis microscópico de pulpas del bagazo. . Revisión de los métodos de aislamiento y caracterización de los preparados de lignina, mediante análisis químicos, técnicas espectroscópicas (IR, UV y RMN), y determinación de pesos moleculares y del grado de ramificación. Se concluye que el bagazo presenta en su composición grupos ésteres de ácidos p-hidroxicinámicos enlazados con la cadena lateral, fundamentalmente la posición "alfa" ( ). Estos grupos son los responsables de la existencia de un máximo UV específico del bagazo ubicado en 300-370 nm, cuya posición exacta e intensidad depende del pH; así como de la limitada reactividad del bagazo en el proceso de pulpeo sulfito, por lo que se estableció la necesidad de una saponificación previa para realizar exitosamente este tipo de pulpeo en el caso del bagazo. Por otro lado, el bagazo deslignifica a la soda durante el pulpeo en sólo dos fases ("masiva" y "residual"), lo cual puede ser modelado cinéticamente mediante la suma de dos exponenciales. El modelo "grafo" permite explicar el comportamiento de la lignina en ambas fases, así como interpretar los resultados microscópicos y fundamentar la difícil extracción de la lignina residual. Igualmente se verificó la factibilidad de utilizar la tería "redox" para la búsqueda de aditivos del pulpeo, y se propusieron nuevas variantes tecnológicas.