(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Sociales y Humanidades
1997 | Distribución Territorial de la Población en Cuba : Investigación particular de la franja de base del Sistema de Asentamientos Poblacionales
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Planificación Física
Autoría principal: Concepción Alvarez
Resumen: El conjunto de asentamientos sin funciones político-administrativas, donde vive actualmente el 40% de los cubanos, presenta fragilidad en aspectos sociales, económicos y ambientales. Sus habitantes no han sido capaces de satisfacer la demanda del sector agropecuario, y se calculó que entre 1970-1990 de ella emigró cerca de un millón de personas. Este movimiento incrementó directa o indirectamente la población en las grandes ciudades, en las cuales, aún sin las condiciones del período especial, se estimaba no eran capaces de generar los empleos, la vivienda y la infraestructura necesaria para asimilar dicha tendencia. El proyecto profundiza en los aspectos productivos, medioambientales y sociales, con diferentes ópticas para proporcionar criterios y recomendaciones en la formulación de una política de distribución espacial de población, coherente, integral e implementable, con énfasis en la franja de base, diseñando para ella un particular modo de vida: “distinto, pero no inferior”. Algunos resultados fueron : - La presencia de población residente no garantiza la satisfacción de fuerza de trabajo agropecuaria. Deben lograrse condiciones laborales que estimulen y estabilicen esa vinculación. - No es posible estudiar aisladamente cada asentamiento, pues la vinculación entre ellos y con las cabeceras ha avanzado notablemente. - Parte importante de los pobladores se sienten identificados con los lugares donde habitan, apreciando más los aspectos socio-ambientales que los económico-productivos. Existe disposición a participar colectivamente en la solución de las dificultades. - Entre 1992 y 1995 parece producirse cierta recuperación demográfica en la franja, sin poder precisarse si es coyuntural o permanente. Los migrantes son mayoritariamente jóvenes y mujeres, con alto nivel educacional.