(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
1997 | Léxico activo funcional del escolar cubano
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Lingüística Aplicada
Autoría principal: Eloina Miyares Bermúdez
Resumen: Esta obra científica recoge los resultados del estudio y el análisis del vocabulario activo-funcional de los alumnos de segundo a sexto grados de la enseñanza primaria en Cuba. Para el desarrollo de la investigación seleccionamos una amplia muestra de 7 000 composiciones: 5 800 escritas y 1 200 orales, recogidas en municipios urbanos y rurales de 10 provincias del país. Entre los principales objetivos de la investigación, tenemos: - Conocer el vocabulario activo funcional del escolar cubano. La importancia del uso del léxico en los hablantes es obvia, porque cada vocablo porta significados o conceptos y, en este sentido, quien conoce más palabras puede comprender mejor el mundo que lo rodea. - Conocer el uso que dan los alumnos de cada grado a las diferentes clases y categorías gramaticales. Ofrecer a los maestros, metodólogos y funcionarios del Ministerio de Educación este importante resultado, puede contribuir al perfeccionamiento de las clases, así como a la redacción de textos y otros materiales para la enseñanza del idioma español. Este estudio se ha realizado teniendo en cuenta los métodos idóneos y las técnicas más adelantadas, donde se destaca el empleo de la computación, que ha facilitado el análisis estadístico exhaustivo del vocabulario general, común y fundamental hallado como resultado del trabajo, teniendo en cuenta el uso y la frecuencia de cada palabra. Entre los resultados más importantes de esta investigación sobresale la presencia en orden alfabético, la clasificación gramatical y la frecuencia, por grado, de las 25 693 palabras diferentes del vocabulario general de nuestros escolares, así como el empleo de las clases de palabras por grado.