(1848 - 1904)
Abogado, periodista y biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Publicó importantes trabajos históricos como: Hombres del 68 y Nociones de Historia de Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
1997 | Léxico activo funcional del escolar cubano
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Lingüística Aplicada
Autoría principal: Eloina Miyares Bermúdez
Resumen: Esta obra científica recoge los resultados del estudio y el análisis del vocabulario activo-funcional de los alumnos de segundo a sexto grados de la enseñanza primaria en Cuba. Para el desarrollo de la investigación seleccionamos una amplia muestra de 7 000 composiciones: 5 800 escritas y 1 200 orales, recogidas en municipios urbanos y rurales de 10 provincias del país. Entre los principales objetivos de la investigación, tenemos: - Conocer el vocabulario activo funcional del escolar cubano. La importancia del uso del léxico en los hablantes es obvia, porque cada vocablo porta significados o conceptos y, en este sentido, quien conoce más palabras puede comprender mejor el mundo que lo rodea. - Conocer el uso que dan los alumnos de cada grado a las diferentes clases y categorías gramaticales. Ofrecer a los maestros, metodólogos y funcionarios del Ministerio de Educación este importante resultado, puede contribuir al perfeccionamiento de las clases, así como a la redacción de textos y otros materiales para la enseñanza del idioma español. Este estudio se ha realizado teniendo en cuenta los métodos idóneos y las técnicas más adelantadas, donde se destaca el empleo de la computación, que ha facilitado el análisis estadístico exhaustivo del vocabulario general, común y fundamental hallado como resultado del trabajo, teniendo en cuenta el uso y la frecuencia de cada palabra. Entre los resultados más importantes de esta investigación sobresale la presencia en orden alfabético, la clasificación gramatical y la frecuencia, por grado, de las 25 693 palabras diferentes del vocabulario general de nuestros escolares, así como el empleo de las clases de palabras por grado.