(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
1997 | Estudio de nuevos componentes y efecto inhibitorio en los procesos fermentativos de algunas fracciones de mieles finales de la caña
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar
Autoría principal: Miguel Angel Otero Rambla
Resumen: Se estudió una muestra representativa de mieles finales de caña. Se analizaron diferentes fracciones en la búsqueda de inhibidores en el crecimiento de levaduras, y los contenidos de fenoles derivados de los ácidos cinámico y p-amino benzoico. Por primera vez se reportó la presencia de hidroquinona. En la fracción orgánica se identificaron 52 compuestos, entre ellos: n-dodecano y tridecano no reportados previamente por medio de cromatografía de gases acoplada a un espectrómetro de masas. Se realizó un estudio de las cenizas y se determinó que los cationes K, Ca y Mg componen más de 95 % de estas. Se detectó correlación entre la relación Mg2+/K+ y la tasa de crecimiento (my) de Candida utilis, no reportada con anterioridad. Dentro de los ácidos orgánicos volátiles (C1-C5), se determinó por primera vez la correlación entre la concentración de ácido butírico y my en la propia levadura. Se investigó la ocurrencia de la reacción de Maillard en las mieles almacenadas a diferentes temperaturas, y se encontró que el proceso presenta cinética de primer orden, desarrollando un modelo determinístico. Por primera vez se reportó: energía de activación, constantes de velocidad para las diferentes temperaturas y reactividad relativa de los aminoácidos presentes (lisina, isoleucina y arginina, en ese orden), así como la influencia del deterioro en las constantes cinéticas de la levadura. Se dotó de una base cinética el proceso de deterioro de las mieles de caña. Los resultados obtenidos han permitido asesorar en diferentes ocasiones al MINAZ y al MINAGRI.