(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1997 | Caracterización y metabolismo de nuevos polisacáridos solubles de la caña de azúcar que interfieren la cristalización de la sacarosa
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana
Autoría principal: Roberto de Armas
Resumen: Por primera vez, se reportan polisacáridos solubles naturales (CMP y PS) en el jugo de la caña de azúcar, constituidos por fructosa y galactitol (heterofructanos), los cuales influyen en la cristalización de la sacarosa y una fructanasa, que ha sido aislada, purificada y caracterizada parcialmente, que interviene en la aparición de los mismos, por su acción sobre la pared celular del tallo de la caña de azúcar. Este proceso es desencadenado por envejecimiento o daño mecánico, y regulado por los niveles de Mn+2, sacarosa y fructosa en el jugo celular. La fructanasa en una enzima alostérica, cuya actividad óptima ocurre a pH 6 y a 30 oC. La proteína purificada tiene un pH de 6,35 y una masa molecular de 13,2 kDa. La actividad depende del Mn+2, el cual se enlaza a la enzima, de acuerdo con un modelo de cooperatividad positiva que incluye dos sitios para el enlace efector-proteína. Estos polisacáridos poseen fluorescencia natural, por lo que se ha planteado que constituyen una glicoproteína y que se conjugan con fenoles. El ácido siríngico es el que lo hace en mayores proporciones. Los CMP se acumulan alarmantemente después del momento óptimo de maduración, y por su actividad óptica pueden enmascarar hasta en más de 5% los estimados de rendimiento en azúcar de un jugo, que se realizan mediante mediciones de pol. Si bien la presencia de estos polisacáridos se ha detectado en todas las variedades estudiadas, sus concentraciones tienen una gran influencia varietal; de ahí la importancia de ser tomados en cuenta dentro de los criterios de calidad de los jugos, por sus efectos perjudiciales en los procesos industriales de obtención de azúcar.