(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1997 | Bases fisiopatológicas de la resistencia de la caña de azúcar al carbón, y su aplicación en el mejoramiento genético
Autoría principal: Roberto de Armas
Resumen: El resultado aporta conocimientos teórico-prácticos, que permiten postular por primera vez una tesis integral sobre los mecanismos morfofisiológicos involucrados en la interacción caña de azúcar - Ustilago scitaminea, y que pueden determinar una respuesta de resistencia o susceptibilidad de este cultivo frente al carbón, una de las patologías de mayor importancia económica que en la actualidad afecta a nuestro principal cultivo. De este resultado se derivan indicadores de resistencia, útiles para el Mejoramiento Genético. Se demostró que en las plantas de caña de azúcar existen factores preformados, tanto morfológicos como bioquímicos, que pueden ejercer su acción sobre la germinación de las teliosporas y su llegada al tejido meristemático, o sobre el desarrollo del hongo dentro de la planta, corroborándose que en cada fase del proceso infeccioso puede haber un modo de resistencia. Particular relevancia revistió el hecho de que en las variedades susceptibles la infección con U. scitaminea cambia el patrón de conjugación de poliaminas en los diferentes órganos de la planta. Las cantidades de espermidina, espermina y cadaverina en hojas, raíces y tallos de plantas infectadas, siempre es mayor que las encontradas en las plantas sanas. Se detectaron algunos fenoles asociados a diferentes fracciones de poliaminas. La cantidad de ácido p-hidroxibenzoico en fracciones SH (poliaminas solubles en ácido) y PH (poliaminas insolubles en ácido) extraídas de raíces se incrementa después de la infección. El ácido siríngico es el principal fenol asociado a la fracción PH en hojas de plantas enfermas, y es el compuesto principalmente asociado a las fracciones SH y PH de tallos infectados y del látigo. El ácido p-cumárico está aumentado por la infección y aparece conjugado con la fracción pH; mientras el ácido coféico se encontró en la fracción SH de hojas, raíces y tallos; sin embargo, el ácido ferrúlico es el principal derivado hidroxicinámico en el látigo. Posiblemente los fenoles en el látigo se derivan de los entrenudos superiores destruidos por la proliferación de los soros (Figs. 24, 25, 26 y 27). Se ha planteado que los fenoles tienen una relación directa con la resistencia al carbón. Con estos antecedentes, la alta conjugación de poliaminas a fenoles encontrada en las plantas susceptibles infectadas, puede ser interpretada como una forma de anular la acción micosida de estos compuestos. Por tanto, una variedad como la B42231 se convierte en susceptible al carbón como consecuencia de los altos valores de conjugación de las poliaminas; mientras My5514 se mantiene resistente porque sus niveles de conjugación son bajos.