(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Desarrollo de la crioconservación del germoplasma vegetal en Cuba
Otras entidades participantes: Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila (2) ,Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT) (3) , Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Autoría principal: María Teresa González Arnao del (1)
Otros autores: Del (1) Caridad Urra y Tomás Moreira; del (2) Marcos Martínez; del (3) María de los Angeles Torres; del (4) Manuel Martínez e Hilarion Rodobaldo Ortiz.
Resumen:

Este trabajo resume el aporte científico de Cuba al desarrollo de tecnologías para la preservación segura y a largo plazo de germoplasma vegetal de origen tropical. Se recogen las actividades de investigación, capacitación especializada y de servicios científico-técnicos, que han hecho posible que nuestro país ocupe una posición de avanzada internacional. La crioconservación consiste en el almacenamiento a ultra bajas temperaturas preferiblemente la del nitrógeno líquido t (-196 °C). Actualmente, constituye el único método factible para preservar por periodos teóricamente ilimitados el material biológico de interés. Las muestras crioconservadas se mantienen en el reducido espacio de termos y están exentas de los inconvenientes climáticos, biológicos y geográficos del habitat natural.



Se definen metodologías para crioconservar varias formas cultivables in vitro (ápices, callos embriogénicos y brotes meristemáticos) de 5 cultivos de importancia económica, alimentaria y biotecnológica como la caña de azúcar, el plátano, el café, la piña y los cítricos Los métodos desarrollados para los ápices de caña, piña y cítricos constituyen los primeros reportes a nivel internacional.



La realización exitosa de 6 Proyectos de colaboración con la FAO (2) y el IPGRI (4) (Plant Genetic Resources Institute) que promovieron estos resultados, han ingresado al país mas de 200 000 USD, han propiciado la publicación de numerosos artículos en la revista Cryo-Letters la de mayor factor de impacto en la temática, la confección de capítulos en 3 libros internacionales y la presentación en eventos científicos de gran relevancia. Además, han contribuido a la capacitación de especialistas nacionales (8) y de varios países de América Latina (13), a través de cursos, entrenamientos y servicios técnicos que nos sitúan como centro de referencia internacional.