(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Desarrollo de la crioconservación del germoplasma vegetal en Cuba
Otras entidades participantes: Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila (2) ,Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical (INIFAT) (3) , Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Autoría principal: María Teresa González Arnao del (1)
Otros autores: Del (1) Caridad Urra y Tomás Moreira; del (2) Marcos Martínez; del (3) María de los Angeles Torres; del (4) Manuel Martínez e Hilarion Rodobaldo Ortiz.
Resumen:

Este trabajo resume el aporte científico de Cuba al desarrollo de tecnologías para la preservación segura y a largo plazo de germoplasma vegetal de origen tropical. Se recogen las actividades de investigación, capacitación especializada y de servicios científico-técnicos, que han hecho posible que nuestro país ocupe una posición de avanzada internacional. La crioconservación consiste en el almacenamiento a ultra bajas temperaturas preferiblemente la del nitrógeno líquido t (-196 °C). Actualmente, constituye el único método factible para preservar por periodos teóricamente ilimitados el material biológico de interés. Las muestras crioconservadas se mantienen en el reducido espacio de termos y están exentas de los inconvenientes climáticos, biológicos y geográficos del habitat natural.



Se definen metodologías para crioconservar varias formas cultivables in vitro (ápices, callos embriogénicos y brotes meristemáticos) de 5 cultivos de importancia económica, alimentaria y biotecnológica como la caña de azúcar, el plátano, el café, la piña y los cítricos Los métodos desarrollados para los ápices de caña, piña y cítricos constituyen los primeros reportes a nivel internacional.



La realización exitosa de 6 Proyectos de colaboración con la FAO (2) y el IPGRI (4) (Plant Genetic Resources Institute) que promovieron estos resultados, han ingresado al país mas de 200 000 USD, han propiciado la publicación de numerosos artículos en la revista Cryo-Letters la de mayor factor de impacto en la temática, la confección de capítulos en 3 libros internacionales y la presentación en eventos científicos de gran relevancia. Además, han contribuido a la capacitación de especialistas nacionales (8) y de varios países de América Latina (13), a través de cursos, entrenamientos y servicios técnicos que nos sitúan como centro de referencia internacional.