(1953 - )
Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Desarrollo de las Aplicaciones de los Marcadores Moleculares en el Mejoramiento de la Caña de Azúcar en Cuba
Autoría principal: María Teresa Cornide Hernández
Otros autores: Del (1) Orlando Coto, Eduardo Canales, Miguel Ramos Leal, Hector Leonard Olivares y Daniel Calvo; del (2) Antonio Sigarros; del (3) Jesús E. Sánchez y Roberto Peña Urrutia; del (4) Florencio de Prada Esquivel, Gelasio Pérez Oramas y José
Resumen:

Las variedades han contribuido sustancialmente (50-75%) al aumento de los rendimientos cañeros. Su mejora actual está limitada por la estrecha base genética y su bajo aprovechamiento en la selección. Los marcadores moleculares (MM) ofrecen soluciones exitosas con estos fines en numerosos cultivos y se consideran entre las diez tecnologías de mayor impacto del próximo siglo. Su estandarización dentro y entre laboratorios constituye un reto para su aplicación, especialmente en países en desarrollo.

Con la creación del Consorcio Internacional de Biología Molecular de la Caña de Azúcar, el rechazo del ingreso de Cuba y la restricción al acceso público de resultados y materiales, estas investigaciones han tenido que desarrollarse en el país por los autores. El presente trabajo abarca los resultados obtenidos con cuatro tipos de MM (RFLP, AFLP, RAMP y RAPD) en: la caracterización del germoplasma básico de nuestro mejoramiento (clones de fundación, nuevas formas para su ampliación y progenitores comerciales importantes); el desarrollo de métodos novedosos para determinar fondos de diversidad en la caña y su uso en la recomendación de formas; las bases científicas para el uso de MM como descriptores en la caña , por primera vez en Cuba, y sin antecedentes reportados para este cultivo; el desarrollo de las bases genético estadísticas para el mapeo en poliploides (4x-16x) y de software para su realización, no disponibles en el mercado (MATGEN y POLIMAP). Este conjunto de resultados teórico-prácticos permiten elegir más eficientemente la variabilidad genética para obtener nuevas variedades y aplicar esta tecnología de alto factor de impacto, estandarizada en nuestras condiciones para los sistemas de MM internacionalmente más empleados, en la búsqueda de marcadores para la selección en la caña de azúcar y en otros cultivos de interés nacional.