(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Desarrollo y obtención de un desinfectante mamario post-ordeño de origen natural UDERTAN
Autoría principal: Mabelin Armenteros
Otros autores: María Caridad Ginorio Fernández, Luz María Sánchez Perera, Gleybis Melchor Orta, Evangelina del Carmen Marrero Faz, Arturo Escobar Medina.
Resumen:

La mastitis bovina es el principal problema de la ganadería lechera en Cuba y a nivel mundial. La desinfección de pezones post-ordeño con un producto efectivo es el procedimiento internacionalmente reconocido para reducir las nuevas infecciones intramamarias hasta en un 50%. El UDERTAN es un producto de origen natural desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria como desinfectante mamario post-ordeño. Sus principios activos son obtenidos a partir de la planta Rhizophora mangle L. en un proceso de extracción en medio acuoso y debidamente formulado con a presencia de preservantes y emoliente, por su novedad científica fije presentado como patente en Cuba y aceptada por el PCT (82 países), con un reconocimiento a nivel internacional al obtener medalla de plata en la feria comercial celebrada en Ginebra en 1997 y fue premio relevante provincial en el XII FORUM de Ciencia y Técnica; además los resultados obtenidos constituyen el documento de registro aprobado a principios de 1998.

Las evaluaciones preclínicas, fármaco toxicológicas y clínicas demostraron la eficacia del producto frente a los principales patógenos productores de mastitis bovina y sus ventajas en términos de seguridad para el hombre y los animales. Por otra parte, la efectividad obtenida en rebaños pertenecientes a varias zonas ganaderas del país evidenció una reducción significativa de la prevalencia de mastitis subclínica y clínica, un porcentaje do reducción de Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y de mastitis subclínica de 63.73, 69.11 y 61.93, respectivamente; por otra parte, su acción no irritante para a piel, el efecto acelerador de la cicatrización de heridas, su solubilidad en agua, el color, la no existencia de residuos en leche y la presencia de una película rojiza que ayuda a la protección entre ordeños. constituyen aspectos importantes que caracterizan este producto y le confieren ventajas con respecto a los desinfectantes mamarios químicos.

Estos resultados se obtienen a través de la integración de múltiples estudios en el orden científico, metodológico y práctico que posibilita un mayor desarrollo de la ganadería Lechera cubana al prevenir las nuevas infecciones intramamarias y mejorar la calidad de la leche.