(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Identificación y caracterización molecular de Geminivirus bipartitos las plantaciones cubanas de tomate
Otras entidades participantes: Centro de lnvestigación y Estudios Avanzados del I P N Unidad Irapuato Mexico (CINVESTAV) (3),Laboratorio de Virología Vegetal y Biología Molecular Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) Madrid España (4)
Autoría principal: Del (1) Pedro Luis Ramos Gonzalez y del (2) Yamila Martinez Zubiaur
Otros autores: Del (1) Orlene Guerra Peraza, Pedro Oramas Frenes; del (2) Yenne Marrero, Berta Piñol, Madelaine Quiñones y Esther Lilia Peralta; del (3) Ramón Gerardo Guevara; del (4) Carmen de Blas Beorlegui y Carmina Castellanos.
Resumen:

Los geminivirus, en particular los miembros del género Begomovirus se consideran el principal problema fitosanitario del cultivo del tomate en las regiones tropicales y subtropicales del planeta, ocasionando cuantiosas perdidas. Cuba no escapa a esta situación emergente, habiéndose descrito desde finales de 1989 elevados porcentajes de infección viral en las áreas comerciales del país. Los objetivos de este trabajo han estado encaminados a realizar la identificación molecular de los geminivirus presentes en las plantaciones cubanas de tomate y desarrollar los métodos moleculares para el diagnostico rápido y preciso de geminivirus en las áreas de producción.

Se identificaron par primera vez en Cuba, dos nuevos geminivirus bipartitos los cuales se le denominaron virus Habana" del tomate (H1V) y virus "Taino" del moteado del tomate (TTM0V). Ambos virus poseen dos componentes genómicos (ADN-A y ADN-B) con secuencias diferentes a excepción de la región común, en la cual se encuentran sitios y estructuras moleculares involucradas en a replicación y trascripción viral, Los análisis de las fases de lecturas abiertas demostraron que los virus caracterizados están filogenéticamente relacionados con los Begomovirus del nuevo mundo. Los genomas virales aislados fueron inoculados en plantas hospedantes por los métodos de biobalística y agro inoculación, comprobándose su infectividad. Se observó además, la capacidad de los ADN-A de replicarse autónomamente y la necesidad de la presencia de ambos componentes para la manifestación de los síntomas sistémicos en as plantas infectadas.

La caracterización biológica y molecular de estos virus ha derivado en la obtención de diagnosticadores empleados en la actualidad para la determinación de los agentes etiológicos causantes de epifítias en cultivos de interés económico para el país.