(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | LIGMED-A: Antidiarreico polimérico natural
Entidad Ejecutora Principal: Unión de Investigación-Producción de la Celulosa de Bagazo Cuba-9 (1)
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) (2) ,Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (2) , Universidad de la Habana (UH) (3)
Autoría principal: Rolando Cruz Suárez, del (1)
Otros autores: José M. Figueredo del (2).
Resumen:

El resultado consiste en el desarrollo del antidiarreico LIGMED-A a partir de la lignina presente en los residuales de la producción de pulpas químicas de bagazo. Este producto ha sido objeto de una evaluación completa que incluye: estudios preclínicos; test de tolerancia en cerdos, ovinos y bovinos; test de toxicidad; medición de posibles efectos mutagénicos; ensayos de estabilidad en anaquel; ensayos clínicos como antidiarreico en cerdos crías y terneros lactantes; estudio de dosis; capacidad germicida y poder atrapador de radicales libres. La información obtenida fue presentada al registro de productos veterinarios obteniéndose su aprobación con el número 196 de 1996, así como el permiso de producción y libre venta. Durante 1997 se realizó una reinspección ratificándose el Registro.

Se realizaron estudios tecnológicos para su obtención y escalado a nivel de planta piloto. Se diseñó y construyó una planta de 5 t/a que comenzó su producción comercial en 1996, una vez cumplidos los requerimientos del Registro veterinario. Durante 1997 se ha producido 1 tonelada la que se está comercializando a través de la Firma C-Kure del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Se ha presentado el Registro en México y Colombia.

La importancia del resultado radica en la disponibilidad que ofrece al país al contar con un antidiarreico de uso veterinario de alta efectividad, evitando el uso de antibióticos para el tratamiento de esta patología.