(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Salinidad un nuevo concepto
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Suelos
Autoría principal: Antonio Flores Díaz, Vicente Gálvez Valcárcer, Oneyda Hernández Diaz, Geraldo López Aguirre, Antonio Obregón Santoyo, Rosa Orellana Gallego, Lázara Otero Gómez y Magalys Váldez Perez
Resumen:

"Salinidad un nuevo concepto", es la primera obra de esta disciplina en el país, producto de la colaboración entre el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura (Cuba), con la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Esta obra que reseña la experiencia en Cuba y otras latitudes, tuvo en cuenta las relaciones existentes entre todos los aspectos, que incluye el efecto reciproco hombre - naturaleza, cuyas acciones condicionan y se transforman; por lo cual la sociedad tiene un papel protagónico; en la misma se aúna criterios sobre la aparición. daños. perjuicios y lucha contra la salinidad, dando nuevos conceptos, índices e ideas para enfrentar el reto que nos impone la lucha contra la desertificación por el avance de la salinidad, resultando un novedoso material didáctico y de consulta.

El análisis reporta a la salinidad como un peligro potencial en todos los suelos por su presencia en los mismos, en dependencia del balance de todos los elementos que inciden en el manejo. Se evidencia, la necesidad de un manejo diferenciado de acuerdo a las características existentes en el agro ecosistema; el mismo cuenta con tantos elementos componentes, que crea complejidades que no pueden ser consideradas de manera unilateral, por lo que la solución del problema de la salinidad será multidisciplinaria.

El libro está en un lenguaje claro y sencillo que hacen de él un material factible para ser utilizado por productores, docentes y especialistas.