(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Estrategias para el Ordenamiento de la Pesquería de Langosta Panulirus argus en Cuba
Entidad Ejecutora Principal:
Otras entidades participantes: Dirección de Regulaciones Pesqueras (2),Asociación Pesquera de Pinar del Rio (3),Universidad de la Habana (UH) (2)
Autoría principal: Rafael Puga, del (1)
Otros autores: Del (1) Maria Estela de León y del (2) Julio Baisre.
Resumen:

Se analizaron con la Dirección de Regulaciones Pesqueras las recomendaciones de medidas regulatorias para la pesquería de langosta en 1998, y se concluyó que la extensión de la veda a un periodo entre 3.5 y 4 meses es la mejor variante para la situación actual del recurso. Como consecuencia, en 1998 se capturaron 362 ton durante esta época, lo cual representa una disminución del 59.0 % y una mejor protección de la especie. El эndice de abundancia durante el levante de veda, ascendió un 6.2% en comparación con 1997.



El desarrollo de un modelo bioeconómico permitió pronosticar las capturas por Asociaciones para 1999 considerando diferentes niveles de incertidumbre. La captura total puede oscilar entre 8136 y 10234 ton, lo cual se corresponde con la realidad de la pesquería para el período más reciente.



Se participó con la FAQ y los países del área en un análisis sobre el estado de explotación de la especie a escala regional. Se concluyó que el recurso se encuentra plenamente explotado en la mayoría de los países.



Se realizaron trabajos a bordo del BIC "Ulises" en la zona de Pinar del Rio, y se formularon recomendaciones para perfeccionar el ordenamiento de la pesquería, las condiciones de las zonas de cría y los refugios de los juveniles.



Se estudiaron las relaciones entre los procesos de muda y reproducción, útiles para la exportación de la langosta viva. Se recomendó como mejor época los meses de octubre a enero, donde el por ciento del proceso de muda se hace mínimo, el carapacho es duro y la consistencia de la carne es mejor.