(1825 - 1919)
Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología. Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba
Ciencias Agrarias y de la Pesca
1998 | Nuevo sistema tecnológico de procesamiento y uso integral de desperdicios en la alimentación no convencional del cerdo
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones Porcinas (1)
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes (2) , Universidad de la Habana (UH) (3) , Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE) (4)
Autoría principal: Pedro Luis Domínguez y Miguel Pérez Valdivia, del (1).
Otros autores: Del (1) Jorge del Río, Armando Pineda, Ramón Chao, Manuel Leal, Victoria Martínez, René Ferrer, Mary Diana García, Julio González, Roberto Sosa, del (2) Yamilet Molinet.
Resumen:

Las tecnologías de reciclaje desarrolladas en este proyecto a pequeña y mediana escala pueden resumirse en los siguientes aspectos:

  • Nuevo sistema de procesamiento y uso de residuos orgánicos para la alimentación de cerdos mediante la utilización de termoreactores de producción cubana y la elaboración de dietas a partir de desperdicios procesados y manejo de estas para cada categoría del rebaño porcino.
  • Sistema de reciclaje de los residuos de las granjas porcinas mediante la producción de energía, alimentos y fertilizantes y que comprenden tres subsistemas fundamentales:
  • Establecimiento de biodigestores de diferentes tipos para el tratamiento de los residuales porcinos y la obtención de biogas y fertilizantes.
  • Utilización de plantas acuáticas como descontaminantes del residual liquido y para la obtención de alimentos para la nutrición animal (peces, aves y cerdos).
  • Utilización de la lombricultura como un medio de descontaminación de los residuales sólidos con la obtención de biofertilizantes (humus) y biomasa (lombrices).

Las principales ventajas del sistema de reciclaje desarrollado son:

  • Recuperación y uso de residuos y subproductos que potencialmente constituyen una fuente de alimento para el cerdo.
  • Las tecnologías alternativas de tratamiento y utilización de los residuales se justifican sobre la base de los indicadores de medición económica que se utilizan internacionalmente. A su vez, el impacto económico ambiental resultante de las tecnologías aplicadas presenta un alto beneficio para el ambiente y la sociedad.
  • Por la flexibilidad, adaptabilidad, y el beneficio económico y ambiental de las tecnologías que se ofrecen, estas pueden ser aplicadas sin restricciones en cualquier región o país.