(1810 - 1896)
Zoólogo alemán. Su labor científica fue enorme en el campo de las investigaciones zoológicas. Sus aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos.
Ciencias Biomédicas
1999 | Efecto citoprotector de los alcoholes alifáticos de alto peso molecular extraído de la cera de abejas
Autoría principal: Daisy Carbajal
Resumen:

El presente trabajo contribuye al conocimiento de la actividad farmacológica de los alcoholes alifáticos de alto peso molecular extraídos de la cera de las abejas, descubriendo una acción farmacológica no descrita con anterioridad; su efecto antiulceroso. En los estudios realizados quedó demostrado que este producto presenta moderado efecto antinflamatorio sin afectar la mucosa gastrointestinal, hecho que difiere del perfil característico de las drogas antinflamatorias no esteroidales.

Se realizaron diversos estudios farmacológicos preclínicos para la evaluación de su posible efecto antiulceroso en modelos de úlcera inducida por diversos agentes necrozantes como el etanol y HCI , frente a antinflamatorios no esteroidales como ASA e indometacina y en la úlcera por estrés y ligadura del píloro.

Los resultados obtenidos demostraron que la administración oral de D-002 a ratas protegió a la mucosa gástrica en los diferentes modelos ensayados. Por otra parte, se demostró que este efecto antiulceroso era producido a dosis en las que no se afectaba la acidez gástrica, lo que sugirió un mecanismo citoprotector, el cual viene dado por un incremento manifiesto de los factores de defensa tales como la cantidad y calidad del mucus así como una disminución de factores agresivos como la peroxidación lipídica de la mucosa y los niveles de tromboxano B2 . También se demostró el efecto protector de la mucosa del colon en la colitis ulcerativa.

Este producto tiene patentes concedidas en Cuba y Japón y 5 publicaciones en revistas de alto impacto: J. Pharm. Pharmacology(3), Pharmacological Research y Prostaglandins Leucotrienes and Essential Fatty Acids.